VACUNACIÓN

La vacunación es uno de los pilares de la Medicina Preventiva. Es útil para prevenir enfermedades que son potencialmente mortales tanto en perros como en gatos, así como la transmisión de enfermedades al humano llamadas zoonosis. Ejemplos conocidos de estas enfermedades pueden ser, la rabia y la leptospirosis. Sin embargo de manera lamentable solo se toma en consideración únicamente cuando las Mascotas son cachorros.

 

No existe un calendario de vacunación universal pero en los hospitales, se tiene el apoyo suficiente para indicar cuál es el esquema de vacunación adecuado para cada Mascota de acuerdo a sus condiciones individuales, su edad, estilo de vida y situaciones especiales. El Médico Veterinario diseñará el programa de vacunación para su Mascota basándose en sus necesidades particulares.

 

¿Cuáles son las enfermedades que pueden atacar a las Mascotas?

 

Si son caninos:

 

  • Parvovirus canino, moquillo canino, hepatitis viral canina,                leptospirosis, parainfluenza canina, coronavirus canino (incluidas en la vacuna múltiple canina)

  • Rabia (vacuna antirrábica)

  • Bordetelosis (vacuna contra la tos de las perreras)

¿Y si son felinos?

Panleucopenia viral felina, calicivirus felino y rinotraqueitis viral felina (vacuna triple felina) » Rabia (vacuna antirrábica)

 

Leucemia viral felina (vacuna leucemia viral felina)

 

¿Cuándo debe iniciarse un programa de vacunación en los cachorros?

 

No existen reglas universales, pero en el caso de cachorros, las vacunas tienen un intervalo de dos semanas entre cada aplicación iniciando a las 6 a 8 semanas previa desparasitación. Recomendamos la aplicación de 3 aplicaciones de vacuna múltiple y 2 de vacuna de tos de las perreras, en el caso de la vacuna antirrábica, una aplicación anual es lo recomendado. Su médico ajustara el calendario de acuerdo a las necesidades de su Mascota.

 

En los gatitos la vacunación se inicia a las 10 – 12 semanas de vida, 2 aplicaciones de vacuna múltiple y de leucemia viral felina, la antirrábica al igual que en los perros una vez al año.

hoy en día las vacunas para las Mascotas son muy efectivas y confieren alta protección, un calendario adecuado es fundamental para preservar la salud de las Mascotas?

¿Sabia ud. que...

© 2018 Clínica Dogs and Pets