DESPARASITACIÓN

¿Qué tipos de parásitos existen y cómo afectan a las Mascotas?​

Los endoparásitos afectan órganos internos tales como aparatos cardío-vascular, digestivo, respiratorio o genito-urinario; mientras que los ectoparásitos afectan no solo la piel sino pueden ser transmisores de serias enfermedades.

 

Un aspecto de suma importancia de la desparasitación estratégica, radica en el contacto estrecho que tenemos con nuestras Mascotas, las cuales pueden infectarnos e infestarnos con parásitos y sus enfermedades (zoonosis). Los niños, ancianos y personas inmunodeprimidas son especialmente suceptibles a los parásitos de las Mascotas. Su infestación puede causar serias complicaciones a la salud.

 

En la actualidad hay productos seguros para el control, prevención o erradicación de parásitos tanto internos (tenias, gusanos redondos y protozoarios), como externos (piojos, pulgas y ácaros), sin embargo lo mejor es realizar desparasitaciones estratégicas acordes a la edad de nuestras Mascotas y emplear el mejor producto para este fin.

 

Así evitamos que se contaminen los jardines y lugares que frecuentan las Mascotas y que una vez contaminados permanecen con huevos de parásitos capaces de ser infectantes por años.

 

Dependiendo de la edad, su estado general y su entorno, el Médico Veterinario establecerá un calendario de desparasitación adecuado a su Mascota.

¿Con qué frecuencia se deben desparasitar las Mascotas?

 

Al ser los animales jóvenes más susceptibles que los adultos, deben ser desparasitados más frecuentemente; ya que son propensos a nacer con parásitos o a que la madre los transmita durante la lactancia.

 

Los calendarios de desparasitación recomendados por la asociación de parasitólogos y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para disminuir el riesgo de zoonosis son:

 

  • Cachorros y gatitos de las 2 semanas de edad a los 3 meses: desparasitaciones cada 2 semanas.

 

  • De los 3 meses al año de edad: cada 4 meses.

 

  • Mayores de 1 año: cada 6 meses.

 

  • Hembras adultas: antes del apareamiento y al parto.

 

  • Si la Mascota vive o viaja a zonas tropicales o con clima cálidohúmedo (costa) es importante la prevención de forma periódica contra enfermedades parasitarias graves y que son características de estos climas como son el gusano del corazón transmitido por mosquitos y las enfermedades transmitidas por garrapatas.

 

  • Si se tiene más de una Mascota se recomienda desparasitar a todas al mismo tiempo para evitar reinfecciones.

Cada hembra de ascaridos (parásito intestinal) puede producir hasta 300,000 huevecillos al día, y que estos permanecen infectantes en la tierra o el medio ambiente por años?

¿Sabia ud. que...

© 2018 Clínica Dogs and Pets