PROFILAXIS

La limpieza dental profesional, también conocida como “Profilaxis Dental”, es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades bucodentales.

 

La profilaxis, es un procedimiento de higiene dental cuyo principal objetivo es limpiar las superficies dentarias retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en los dientes, esta placa calcificada acumulada durante largos periodos de tiempo es una fuente de bacterias y otros microorganismos cuyas consecuencias finales son el sangrado de encías, la movilidad de los dientes, la pérdida de estos, dolor, el mal aliento e infecciones.

 

La boca es una vía de entrada al organismo y muchos problemas de salud general pueden iniciar por allí.

 

Las enfermedades de las encías y los dientes predisponen a otras patologías tales como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca) y otras enfermedades que pueden poner en serio peligro el bienestar de su compañero.

 

En la actualidad, se sabe que dentro de la Medicina Preventiva, la higiene dental es de suma importancia, ya que una Mascota sana en todos los aspectos, tiene mejor calidad vida y posibilidades de vivir más tiempo.

Es mucho más económico mantener una correcta higiene que tener que tratar una severa enfermedad dental y gingival cuando ya está presente.

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar una Profilaxis Dental en las Mascotas?

 

Se requiere, por lo menos una vez al año, una evaluación bucal a fin de determinar si es necesario realizar una profilaxis dental en su Mascota.

 

Una parte esencial de nuestros programas de Medicina Preventiva, es la Profilaxis Dental .

 

¿Cómo se realiza una Profilaxis Dental?

 

Consiste en remover sarro, pulir y aplicar flúor; aunque a veces es necesario extraer piezas dentales y dar antibioterapia.

 

En medicina veterinaria, las profilaxis se deben realizar bajo anestesia general, utilizamos fármacos muy seguros y anestesia inhalada, en todos los casos realizamos análisis de sangre previos, durante el procedimiento, el paciente se encuentra conectado al oxígeno y a monitores que indican su frecuencia cardíaca, trazos electro cardiográficos, oximetría de pulso, temperatura y un médico a su lado destinado únicamente al monitoreo anestésico durante todo el procedimiento.

 

Una vez concluido el procedimiento, el paciente se mantiene bajo vigilancia hasta su total recuperación y el mismo día se puede ir a casa.

 

¿Qué debo hacer después de la limpieza profesional?

 

Para garantizar un efecto más duradero, se recomienda continuar con los cuidados en casa mediante juguetes dentales, toallas limpiadoras, cepillado con pasta y cepillo especial para Mascotas los cuales le ayudar a reducir la presentación de placa y formación de sarro dental. Los productos medicados como las carnazas tratadas con enzimas especiales son de gran importancia para mantener dientes y encías sanas durante mayor tiempo. Su médico le ayudara a realizar un plan adecuado dependiendo de la edad y nutrición de su Mascota.

la falta de higiene oral en caninos puede ocasionarles problemas que van desde caries que originan agresión por dolor e inflamación hasta infecciones por bacterias que llegan al torrente sanguíneo y afectan el corazón y otros órganos?

¿Sabia ud. que...

© 2018 Clínica Dogs and Pets